123123123 vsagd@asd.com

Presentación de la Comunidad

La Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Campo de Calatrava se constituyó mediante Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de fecha 29 de octubre de 2018. Su creación es obligatoria conforme a los artículos 56 y 87 del Texto Refundido de la Ley de Aguas al estar declarada dicha Masa en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico por resolución de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca de 17 de agosto de 2015 (BOE de 17/09/2015). Todos los titulares de aprovechamientos de aguas subterráneas situados en el perímetro de la Masa quedan integrados forzosamente en la Comunidad con independencia del destino dado a las aguas, por imperativo de los artículos 81 y 87 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y 198 y 228 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico.

Conforme al artículo 82 del Texto Refundido de la Ley de Aguas tiene el carácter de corporación de derecho público adscrita al organismo de cuenca y le corresponde velar por el buen orden del aprovechamiento. Actúa conforme a los procedimientos establecidos en el Texto Refundido de la ley de Aguas y reglamentos que la desarrollan, sus Ordenanzas y Reglamentos, y de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sus Estatutos y Reglamentos fueron aprobados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana mediante resolución de 29 de octubre de 2018.